¿Puede cambiar el fútbol el coronavirus?
Esta pregunta se está dando mucho en estos días donde la pandemia del covid19 se ha extendido a nivel mundial de manera imparable. ¿Puede cambiar el fútbol el coronavirus?
La verdad es que estos días todo son reflexiones, posibles modificaciones, cambios… En estos días también he tenido la oportunidad de ver la serie en Netflix “Un juego de caballeros”, una serie sobre los orígenes del fútbol, y el paso del deporte amateur al profesional, una serie por cierto muy recomendable, donde uno vuelve a repasar los orígenes de este deporte y lo bonito que era poder fomentar la igualdad y competitividad. Algo que, en muchas ligas, se debería tomar ejemplo, para que todos los clubes tuvieran opciones reales de pelear por un título y donde cada partido fuera lo más equilibrado posible desde las mismas opciones políticas y económicas.
Hay varios organismos, como la misma FIFA, que se lo están planteando. Gianni Infantino en una entrevista publicada este lunes por el diario deportivo italiano La Gazzetta Dello Sport.
“Necesitamos una evaluación del impacto económico global” provocada por la pandemia del coronavirus, señala el patrón de la instancia. “Estimemos los daños, miremos cómo podemos cubrirlo, hagamos sacrificios y volvamos a arrancar”, añade.
Infantino precisa que eso no significa comenzar de cero y advierte que hay que salvar al fútbol de una crisis que puede ser irreversible. “No sabemos cuándo se volverá a la normalidad”, añade el dirigente suizo, de 50 años, que ve en la crisis una oportunidad.
“Podemos quizás aprovechar para reformar el fútbol dando un paso atrás. Con formatos diferentes. Torneos más reducidos, quizá con menos equipos, pero con más equilibrio. Menos partidos para proteger la salud de los futbolistas”, asegura Infantino, para quien todas estas propuestas “no son ciencia ficción”.
Infantino reveló que la FIFA está trabajando en salidas para los futbolistas cuyos contratos expiran el próximo 30 de junio. “Pensamos en modificaciones y derogaciones temporales al reglamento sobre el estatuto de los jugadores y los traspasos para proteger los contratos”, expone.
El dirigente insistió que todo ello significará sacrificios. “Son necesarias medidas rigurosas. Pero no hay otra opción. Todos tenemos que hacer sacrificios”. Por otro lado, Infantino desmintió negociaciones para crear una Superliga cerrada con clubes europeos, reclamada por los presidentes de algunas grandes entidades. “Me da la risa. ¿Y qué más?”.
“En el futuro, hay que tener al menos 50 equipos nacionales que puedan ganar la Copa del Mundo y no sólo ocho selecciones europeas y dos sudamericanas. Y 50 clubes que puedan ganar el Mundial de Clubes, no sólo cinco o seis europeos. Y de esos 50, 20 serán europeos, lo que ya me parece mejor que lo de ahora”, argumenta Infantino, aunque reconoce que “no es momento de hablar de todo ello, porque la salud de las personas está por delante de todo”.
La primera Copa del Mundo de Clubes con un nuevo formato con 24 equipos está prevista del 17 de junio al 4 de julio de 2021.
Desde luego, toda crisis genera oportunidades. La oportunidad de replantear el fútbol, el deporte rey, parece más latente que nunca. Sería una buena ocasión, un saneamiento del deporte más practicado y querido en todo el planeta.
Como siempre, la agencia de fútbol JEP Sports Management, estará por y para el fútbol, y siempre luchando por nuestros clientes y representados.