La relación con otros agentes de fútbol


La relación con otros agentes de fútbol o con otras agencias de fútbol es algo muy habitual en nuestra profesión. Lo normal en este mundo de los intermediarios, a poco que te muevas y te muestres, es que te lleguen opciones de tratar y colaborar con otros agentes y agencias intermediarias. Ahora bien, la seriedad y la rigurosidad en muchos casos brilla por su ausencia. Durante estos años de práctica continua, podría llegar a resumir estos perfiles detallados:

 

Intermediario con licencia en la RFEF pero sin cartera propia de nivel

 

Intermediario que se ha dado de alta en la RFEF o en cualquier otra federación, pero que tiene poca experiencia, cartera de jugadores de muy bajo nivel, y que intenta intermediar jugadores que otros intermediarios le hacen llegar de un nivel alto. ¿Cómo se identifica?

 

Dile que te demuestre que tiene jugadores suyos propios con contratos registrados en la RFEF de nivel alto y perfil en transfermarkt.

 

Ejemplo: https://www.transfermarkt.es/jep-sports-management/beraterfirma/berater/3963

 

Si no te envía nada por el estilo, es que es un intermediario que no dispone de cartera propia de nivel, y todo lo que te presente, serán jugadores de otros intermediarios, que, a su vez, seguramente tampoco serán jugadores suyos y pertenecen en realidad a un agente o agencia ya con trayectoria. Con ello, quiero decir que te va ha hacer perder un tiempo precioso, dado que no domina a esos jugadores, no tiene contacto con ellos directo, no conoce bien las cifras y darás mala imagen porque si lo presentas en algún club, en el momento que el club se interese y te pida datos, no responderás de forma profesional.

 

Consejo: No trabajes con este perfil a no ser que te guste mover jugadores que realmente te demuestre que son suyos y son de bajo nivel, preferente, algún 3ª de poco recorrido, regionales…

 

Intermediario sin licencia y sin cartera propia de nivel

 

Todavía peor caso que el de antes. Simplemente ignóralo. Es un consejo.

 

Intermediario con licencia y con cartera de nivel

 

Es posible que un intermediario de nivel medio, como el perfil mío actual que has visto antes en el enlace de transfermarkt, con jugadores de valor 200 mil euros, necesite ayuda y la busque para poder alcanzar clubes y ligas que no domina. Con este valdrá la pena trabajar si dejas claro una cosa de antemano. En el momento que veas posibilidades con un jugador suyo, que tengas de inmediato un mandato firmado, con cifras exactas que no varíen nunca, tanto de sueldo mínimo a negociar como de transfer si hay. Si llegáis a realizar una operación conjunta, se coge mucha afinidad y se sigue trabajando habitualmente en otras opciones. Es como surgió la idea de los agentes asociados a JEP Sports Management.

 

https://www.jepsportsmanagement.es/trabaja-con-nosotros/

 

Intermediario con licencia y con cartera de alto nivel profesional

 

Este perfil ya es más complicado que contacte contigo a no ser que ya lleves un tiempo en el mercado y hayas ido creciendo y realizando contactos importantes. Su perfil en transfermarkt está clarísimo. Suele tener jugadores de valor que ya supera el millón de euros. También es complicado que este perfil necesite la ayuda de nadie para colocar a sus jugadores. Él mismo ya llegará a los clubes más importantes de cada país, y también dichos clubes ya sabrán como contactarle en caso de estar interesados en algún jugador suyo. Es bastante absurdo que busquen ayuda con otros agentes o agencias a no ser que se tenga mucha afinidad y amistad y se deban favores. Lo que sí te puede suceder es que algún intermediario te diga que conoce al amigo, del amigo, de la vecina del agente… y que te presente su cartera como si fuera de su total confianza. Verás que cuándo le pidas un mandato en firme, no te llegará o te llegará de dudosa manera.

 

Consejo: Si no tienes relación directa, no pierdas el tiempo.

 

¿Qué es un mandato?

 

Un mandato es un documento legal que solicitas a un agente para que tengas permiso para mover un jugador concreto, para un mercado concreto y en una fecha concreta. Es importante que en ese mandato aparezca claramente el agente con su licencia, con los datos completos del agente y del jugador en cuestión, cifras de sueldo y traspasos, comisión que te llevarías por la gestión, y fechas y mercado para poderlo trabajar con total garantía.