La relación entre agente y jugador


La relación entre agente y jugador

 

A la hora de elegir tus jugadores representados en exclusiva es un momento clave para el éxito de tu carrera como agente / representante / intermediario, como le quieras llamar. Recuerda que oficialmente, ya sólo existe la figura de intermediario deportivo, la antigua mención de agente fifa o representante ya no tiene validez, aunque se utiliza todavía de forma muy común y “oficial”. Es posible por eso, que dicha figura, regrese para el mercado de fichajes 2020/2021.

 

Seguir a un jugador, ver sus partidos, preocuparte por él en momentos bajos, en lesiones, en falta de confianza, aconsejarle, velar por sus intereses, sus preocupaciones, corregir errores… todo eso conlleva mucho tiempo y responsabilidad. Y es lo que debe hacer un intermediario deportivo con sus jugadores en exclusiva. Se debe a ellos, ya que ellos han confiado en su gestión y le han cedido esos derechos a nivel mundial. Por lo tanto, hay que elegir muy bien, porque con una cartera de 5 jugadores en exclusiva, ya se va al límite, a no ser, que se tengan más manos, como una agencia, que tiene muchos agentes y cada uno con su cartera propia.

 

El jugador firmado en exclusiva debe sentir que siempre estás allí, que eres su apoyo y que te lo puede contar todo. Hay que intentar verlo mínimo una vez al mes en los partidos, y llamarlo mínimo una vez por semana. Eso es lo mínimo.

 

También es muy importante que escuche siempre de ti toda la verdad. No valen las mentiras y los golpecitos en la espalda para quedar bien. El jugador debe saber tu opinión en todo momento y qué rendimiento está logrando en cada partido. De esta forma, sabrá siempre lo que piensas y hasta dónde puede llegar con su actitud y aptitud.

 

Esta palabra, la actitud, toma especial relevancia en todas las profesiones cuándo uno quiere lograr ascender, y el fútbol, no es ajeno a ello, sino todo lo contrario. La actitud es el 80% del éxito de una carrera de cualquier futbolista. Sin actitud, hoy en día, es imposible llegar a la cima del fútbol y mantenerse en ella. Y eso hay que demostrarlo cada día, en cada entreno, en cada ejercicio, en cada partido. El jugador debe entregarlo todo en el campo, y no escudarse en excusas baratas. Que si el entrenador no me entiende… que si los compañeros no me apoyan… que si el sistema de juego no es el adecuado… que si las condiciones del campo… que si los entrenos… Nada. Todo son excusas, y nunca te dejes convencer por excusas. Dile a tu representado siempre la verdad. Le dolerá, sí, y en determinados momentos puede generar una tensión entre vosotros, o incluso una discusión, pero intenta siempre ser objetivo y no entrar en su juego. Tú estás para ayudarle, y para decirle la verdad. No para mentirle ni consentirle. Serás el primero en felicitarle en cada buena actuación, pero también debes ser el primero en cada corrección.

 

Cuando se acerque el final de temporada, tienes que realizar un informe resumiendo sus números del año, y analizar su situación con su actual club. En esos momentos, pueden surgir los siguientes escenarios:

 

Término del contrato actual con su club

 

El jugador ha terminado su contrato actual con el club, y por deferencia al propio club, debemos saber cuál es la predisposición del mismo por tu jugador. Si le quieren renovar, o si ya no cuentan con él.

 

Si le quiere renovar, tendremos que ver en función de sus números cuál debería ser la oferta justa. Y si no cuentan con él, también será importante ver con el jugador las opciones reales de buscar equipo y en qué división. Pongamos un ejemplo que nos servirá para todas las categorías y todos los jugadores.

 

Si tienes un jugador de 20 años que está en 3ª división, que ha jugado 20 partidos, 11 de titular, con poca relevancia en los partidos decisivos, ese jugador, ni tú mismo, podéis pretender dar el salto a un 2ª división B. Si lo hace porque algún 2ª división B quiere rellenar el cupo obligatorio de fichas sub23, os vais a equivocar en el 99% de los casos. Puede sonar la flauta, no digo que no, pero en el 99% de los casos, ese jugador si ficha en 2ª división B, prácticamente no jugará en todo el año siguiente, y será su tumba a nivel deportivo.

 

Para pisar bien la 2ª división B, primero deberá realizar un año espectacular en 3ª división, jugándolo todo, más de 30 partidos como titular, y jugando un papel fundamental para el equipo, en momentos y partidos clave de la temporada. Entonces sí que ese jugador, podrá dar el salto a la 2ª división B con condiciones, y, además, seguro que le vendrán a buscar, no tendrás que llamar tú a muchas puertas, sino que tu trabajo será más negociar bien el nuevo acuerdo que le propongan, ¿se entiende verdad? 

 

Para subir una división, un peldaño en la carrera de un futbolista es importante antes haber afianzado bien el escalón actual.

 

Por tanto, y siguiendo esta lógica aplastante, el caso que nos ocupa anteriormente, el jugador en cuestión deberá seguir un año más en 3ª división, ya sea en el mismo club, o en otro de igual categoría donde por su estilo de juego y sus características, pueda destacar.

 

Esta lógica citada, también la siguen todos los directores deportivos y entrenadores a la hora de fichar. Ya son muy pocos hoy en día los que arriesgan por olfato o por intuición. Todos van con la calculadora en la mano y con las estadísticas que ofrecen estas herramientas profesionales para luego poder justificar esos movimientos ante sus superiores. A final, todos dependen de alguien, y quieren fallar lo menos posible, o al menos, si fallan, que puedan justificar su error con hechos y números.

 

Un año o más de contrato con su club actual

 

Pongamos ahora el caso que ese mismo jugador discreto de 3ª división tiene un año más de contrato con el club actual. Hablamos con el director deportivo y el entrenador para que en una reunión distendida y de confianza, nos puedan decir los planes de futuro para tu jugador. Si por motivos x, te comunican que el jugador lo ven en el mismo plan, siendo un jugador complementario, pero no decisivo, hay que intentar que te expliquen sus razones, si ven que su techo deportivo está ahí, o por lo contrario, le visualizan crecimiento.

 

Si le visualizan crecimiento, y confían en él deportivamente, adelante, seguir en el club será una buena opción, aunque se puede proponer una cesión a otro club si creen que puede crecer más. En ese momento sabrás la verdad de lo que piensan y si esa opción también podría ser viable. Sin embargo, si te comentan que no le ven progresión, y que su techo es un papel secundario en 3ª división, y te lo argumentan bien, tendrás que analizar tu mismo con tus informes y números, si esa es la realidad. En caso de ser así, tendrás que ser sincero con tu representado, y comunicárselo para que sepa la opinión de 3 o 4 personas que entienden de fútbol y que ven lo mismo. Eso no quiere decir que lo dejes, ni que lo hundas. A veces, ese comunicado, bien dicho y bien enfocado, puede ser un punto de inflexión, un cambio de chip en el jugador y un estímulo para salir de su zona de confort. Si eso sucede, será una muy buena señal de que es una persona competitiva y que lucha por vencer los obstáculos y los límites que se había impuesto mentalmente.

 

Estos aspectos comentados, son tan importantes con tus jugadores actuales como los que vas a captar. Algunos jugadores se piensan que no pueden subir más de categoría por culpa de su intermediario deportivo, rompen con él, y acuden a otros para lograr la oportunidad de su vida que el anterior intermediario no le ha podido lograr. Pero no nos engañemos, los intermediarios deportivos no hacemos milagros, vendemos un producto lo mejor que podemos, esa es una de nuestras funciones, pero si el producto es de una calidad x y de unos resultados x, milagros no podemos hacer, y si queremos colar algo que no es, al final, quienes saldremos perjudicados seremos nosotros mismos, ya que el club, entrenador o director que habrá confiado en nuestro criterio, cuando vea el resultado, no nos va a pedir más jugadores.

 

Buscar nuevas ofertas

 

Cuando un jugador ha realizado una temporada excepcional, como hemos mencionado anteriormente, lo más normal es que clubes del mismo entorno, misma liga, o mismo país de divisiones superiores, ya lo hayan seguido y preguntarán por su situación. En clubes no profesionales, o incluso en clubes profesionales, algunos se van directo al jugador, sin consultar a su intermediario oficial, para preguntar cuál sería su disposición. Al ser jugador exclusivo, lo normal es que el jugador te lo comente a ti, y tu entables relación con dicho club, pero puede ser que algunos intenten saltarte y ofrezcan al jugador un lote completo, es decir, oferta y agente de confianza del club. Si eso sucediera, no te dejes amedrentar, y haz valer tu contrato de exclusiva a nivel mundial conforme esa operación debe realizarse a través tuya, de nadie más, aunque el jugador intente por un interés muy alto de dinero que le hayan ofrecido romper contigo con la excusa cualquiera que se le pase por la cabeza. No debería suceder, pero por triste que sea, a veces pasa, y a uno le puntean si no tiene experiencia.

 

También es verdad que tú mismo puedes abrir puertas para ese jugador en otros clubes de otras ligas, pero para eso, deberás haber realizado previamente una cercanía con dichos clubes, sino, será complicado que por un email o por un whatsapp te hagan caso, a no ser que hablemos ya de jugadores de muy alto nivel.

 

Si formas parte de una agencia, ya es más sencillo que puedas llegar a llamar a más puertas y más ligas. Al final, el mundo del fútbol todavía se mueve mucho a la antigua, por contactos, cercanía y confianza. Si en tu zona haces reuniones periódicas con los clubes que te rodean, sean del nivel que sean, al final, te irán cogiendo confianza. Si un día, les traes un jugador y les da resultado, ya confiarán en ti para otras ocasiones y cada vez te pedirán más. Si ese trabajo, lo pasas a escala de agencia, donde cada agente puede hacerlo en su zona, al final, con tantos brazos, se llega a muchas ligas, clubes y países. Es lo que hacemos en JEP Sports Management, por ejemplo, que, gracias a los agentes asociados, podemos llegar a tocar muchas puertas para colocar a nuestros jugadores.

 

 

Es otra ventaja que te da ser agente asociado a JEP Sports Management. Ya sé que insisto mucho en el tema, pero son muchas ventajas y es mi producto, así de sincero. Recuerda el enlace: https://www.jepsportsmanagement.es/trabaja-con-nosotros/